jueves, 26 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Radoslav Batak?



- Inolvidable defensor que defendió los intereses de la "Crna Gora" durante casi un lustro dejando muy buenas actuaciones sobre el verde. No es precisamente uno de los jugadores que más hayan jugado para la selección montenegrina, pero al menos cumplió con un total de 26 apariciones en las que sumó un gol.
Es Radoslav Batak (Радослав Батак), un oficioso central que jugó en la liga turca, la rusa e incluso en Kazajistán. Siempre destacó en la Superliga serbia, en la que actuó para clubes conocidos como el Vrbac o la Vojvodina.

Este hombre nació el 15 de agosto de 1977 en Novi Sad (Serbia). Es por ello que en sus comienzos representó a la selección de Serbia, que por entonces daba nombre a un país conjunto con Montenegro. Sin embargo, sus raíces montenegrinas y la última secesión balcánica le llevaron a jugar para la "Crna Gora".

Sus inicios se forjaron en el Metalac Futog a finales de la década de los ochenta. En este modesto club -por entonces yugoslavo- Batak dio sus primeras clases de formación antes de continuar con la misma en la prestigiosa cantera de la Vojvodina.
Su misión siempre fue la de defender, jugando como defensa central a lo largo de su carrera deportiva. Radoslav tenía altura, presencia y buena colocación, algo que le convirtió en uno de los zagueros más prometedores de la antigua Yugoslavia. Contundente al corte y muy creativo en defensa, era un jugador agresivo y muy duro.

Batak finalizó su ciclo formativo con la Vojvodina para debutar en la división de oro serbia en 1997. Entonces jugó sus primeros duelos como zaguero y no tardaría en convencer al respetable del Karadjordje, estadio que se empezó a acostumbrar al buen juego del joven serbio.

Se hizo con la titularidad a partir del tercer año, habiendo jugado para el Vrbac un año cedido sin mucho que poder aportar a la escuadra blanca, ya que solamente tuvo tres apariciones. En 1999 retornaría a la Vojvodina para progresar adecuadamente.
Durante seis temporadas contó con 74 apariciones en las que anotó sus dos primeros goles como profesional en la liga serbia. En 2003 abandonaría la entidad de Novi Sad para emprender sus primeros pasos por el fútbol extranjero, fichando por el Dinamo de Moscú, donde haría grandes partidos.

Dos temporadas estuvo en el conjunto moscovita. Radoslav tuvo 62 oportunidades bien aprovechadas en las que firmaría tres tantos. Su paso por tierras rusas fueron ideales para coger confianza y así aceptar nuevos retos en el fútbol extranjero.

Su siguiente destino fue la liga turca, encontrando acomodo en el Ankaraspor. En este equipo gozó de protagonismo convirtiéndose en un fijo de la zaga, algo que le valdría para tener sus primeros pasos internacionales con la selección de Montenegro. Casi llegó al centenar de partidos en el equipo capitalino, pero en 2009 cambió de aires sin moverse de Turquía.
Batak fichó por el Antalyaspor en 2009. Con este equipo no tuvo tanta suerte, ya que solamente jugaría catorce partidos a lo largo del ejercicio 2009\10. Finalizado el curso, el defensa serbio se marchó a Montenegro para incorporarse al Mogren.

En el Mogren recuperó su mejor versión. Durante dos campañas tuvo un buen número de participaciones antes de volver a probar suerte fuera de los Balcanes. Militó en el Tobol kazajo, con el que puso fin a su carrera en 2012, con 35 años de edad.

En sus cuatro años como internacional, Batak ha tenido 26 apariciones con Montenegro.

- Los primeros pasos internacionales los dio jugando para la selección serbomontenegrina, aquella sucesora de Yugoslavia para la que jugó durante su etapa juvenil antes de decantarse por representar a Montenegro como uno de los pioneros de la selección.

Entre 2007 y 2011, Radoslav Batak tuvo 26 apariciones en las que anotó un gol a lo largo de su trayectoria internacional con Montenegro.
Tras concluir con su etapa como futbolista, el defensor montenegrino se convirtió en entrenador para dirigir a varios clubes de fútbol, entre ellos a la Vojvodina, aquella a la que debe su formación inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario