viernes, 27 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Mladen Dabanovic?



- Pudimos verle en acción durante un partido en la fase de grupos de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, aunque también estuvo en otros compromisos internacionales, por lo que su nombre sonó bastante entre finales de los noventa y comienzos del nuevo siglo.
Ese nombre es Mladen Dabanovic, un señor portero de 1´96 cm de estatura que nació en Maribor (Eslovenia) el 13 de septiembre de 1971 cuando ésta aún pertenecía a la antigua Yugoslavia, esa misma que Mladen vio destruirse mientras iniciaba su carrera profesional en el club de su ciudad.

De su experiencia a nivel de clubes hay que recordar su paso por el fútbol belga como jugador del KSC Lokeren y otros clubes eslovenos como el NK Maribor, Rudar de Velenje o Aluminij, entre otros.

Con una planta que impresionaba y unos reflejos increíbles, Dabanovic se dio a conocer en el fútbol yugoslavo por ser un portero muy seguro y poco fallón. Era bueno hasta para taponar penales, y se hacía respetar por sus compañeros de retaguardia, a quienes daba constantes órdenes para frenar el ataque rival.
Evidentemente, con su estatura era difícil verle fallar por alto, ya que en las salidas era insuperable. Agilidad no le faltaba, aunque a veces pecaba de anticipación en sus uno contra uno. Por lo demás, Dabanovic era un portero muy difícil de batir.

A mediados de los ochenta se inició en el Dravinja, un modesto club esloveno con el que sobresalió hasta poder entrar en las filas del NK Maribor, con el que ya iniciaría su etapa profesional a comienzos de los noventa.

Mladen conoció la liga yugoslava, esa que vería su fin con el comienzo de la guerra y que daría paso a la SNL de Eslovenia, en la que el meta de Maribor jugaría sus primeros partidos para alzarse con dos competiciones de Copa.
Abandonó el Maribor en 1995 habiendo jugado 126 partidos, ya que el Rudar de Velenje había mostrado mucho interés en él. El guardameta dio un salto en su carrera deportiva al comprometerse con uno de los equipos punteros del país, con el que se hizo más popular en su país para lograr la internacionalidad con Eslovenia.

En el Rudar estuvo cuatro temporadas y conquistó su tercera Copa de Eslovenia. Disputó un total de 112 partidos perfilándose como el arquero titular y ofreciendo un alto rendimiento que le llevaría a participar en su primer Mundial de fútbol.

En 1999 aterrizó en Bélgica para vivir sus primeras experiencias en el extranjero. Fue la etapa más viajera de Mladen, que durante cinco campañas tuvo que ganarse la titularidad en el Lokeren, algo que no fue sencillo.
No obstante, el de Maribor consiguió jugar bastantes partidos en la que hoy conocemos como la Jupiler League (72). En 2004 se desvincularía del Lokeren para regresar a su país natal con 33 años de edad.

Dabanovic afrontó sus últimos años profesionales jugando en la Prva SNL con equipos como el Drava Ptuj o el NK Aluminij. Con éste último colgaría los guantes en 2009 con 38 años, habiendo participado en tres ligas diferentes: la desaparecida yugoslava, la eslovena y la belga.

Dabanovic participó con Eslovenia en la Euro de Bélgica-Holanda y en el Mundial de Corea-Japón.

- Su gran proyección en la liga eslovena le convirtió en internacional para después ser mundialista. Dabanovic no había jugado en las secciones menores de la selección de Yugoslavia. Su internacionalidad llegaría directamente con el nuevo equipo nacional de Eslovenia, debutando con el mismo en febrero de 1998.

Gracias a ese estreno internacional pudo ejercer de portero titular en la Euro de Bélgica-Holanda 2000, haciendo grandes intervenciones que le mantendrían en la selección balcánica, con la que en 2002 acudiría al Mundial de Corea-Japón para disfrutar de un partido de fase de grupos contra Paraguay. En total fueron 26 partidos internacionales para concursar en los primeros eventos importantes con el equipo de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario