jueves, 26 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Mario Carevic?



- Corpulento y potente centrocampista que realizó una completísima formación internacional con la selección de Croacia para después contar con tan solo una oportunidad en el equipo de mayores, algo que me sorprendió mucho en su día.
Mario Carevic era un jugador único, un "trabajador del fútbol" que pasó por muchos clubes extranjeros teniendo diferente fortuna. Jugó para Hajduk Split, Stuttgart, Lokeren e incluso probó suerte en países como Arabia Saudí o Israel. Tal vez la falta de estabilidad en un club fue lo que le perjudicó a la hora de progresar en el fútbol, porque condiciones no le faltaban.

Makarska es una bonita ciudad costera de Croacia del mar Adriático. Allí nació nuestro protagonista, el 29 de marzo de 1982. En Split tuvo sus primeras citas con el esférico antes de ingresar en las filas menores del Hajduk, uno de los clubes con más prestigio del país.

Carevic siempre me tuvo más pinta de delantero, puesto que tiene un físico imponente y poseía un especial talento para encontrar en gol. Sin embargo le hemos visto jugar como mediocampista, bien como mediocentro o en banda izquierda. Y es que como interior o extremo fue evolucionando como futbolista destacando por sus buenas condiciones.
Su velocidad y potencia ayudaba mucho a la hora de correr por el flanco. En esa posición hacía uso de sus magníficos movimientos, regates y desborde. Marcar goles y darlos era el punto fuerte de este jugador que rápidamente ascendió al primer equipo del Hajduk Split.

Durante diez años había ido escalando posiciones en las filas menores del conjunto dálmata hasta que en 1999 tendría la oportunidad de debutar en la máxima categoría croata y así ir ganándose la titularidad poco a poco.

A Mario no le costaría establecerse en el once titular del Hajduk. Durante sus cinco campañas ligado al club demostró una calidad innata y jugó más de cien partidos en los que firmó siete tantos. Cabe decir que gran parte de sus inicios actuó como centrocampista o volante.
En 2004 decidió salir del país para probar fortuna en Arabia Saudí. Fichó por el Al-Ittihad Jeddah pero apenas se puede decir mucho de su estancia allí. Tras una temporada abandonaría tierras asiáticas para aterrizar en Alemania.

El mediocampista croata firmó por el VfB Stuttgart. Tuvo la ocasión de conocer la Bundesliga alemana, pero solamente tendría seis apariciones, por lo que el club decidió delvolverlo al Hajduk, donde jugó cedido a lo largo del curso 2006\07.

Se desvinculó de la entidad germana para viajar a Bélgica e incorporarse al Lokeren. Allí pasó tres temporadas a muy buen nivel, llegando a creerse que sus evoluciones en la liga belga podrían devolverle la internacionalidad por Croacia, perdida en el año 2003.
Sin embargo siguió realizando un buen trabajo con el Lokeren y participó en 82 partidos de liga en los que sumó diez tantos. En 2010 no abandonaría Bélgica y ficharía por el KV Kortrijk, donde estuvo otras tres temporadas con una suerte dispar.

Durante su estancia en el Kortrijk jugó cedido para el Maccabi Petah Tikva en otra aventura exótica participando en la liga israelí. Sin mucho que contar durante aquella cesión, Carevic se fue a Eslovenia y finalizó su carrera jugando para el Krka, con el que colgó las botas en 2014.

Carevic en una de sus últimas apariciones con la selección Sub-21 de Croacia, tras debutar con la absoluta.

- Su trayectoria internacional es un tanto extraña. Mario Carevic jugó en varias categorías menores de la selección croata destacando como una de las mayores perlas del país. Entre 1998 y 2004 estuvo formándose pasando por las diferentes secciones, aunque tuvo su inesperado debut con el equipo de mayores cuando todavía se hallaba en el equipo Sub-21.

El 9 de febrero de 2003 participó en un partido amistoso frente a Macedonia que sorprendentemente acabó con empate a dos. Aquella fue su única aparición con el conjunto absoluto del combinado arlequinado, ya que posteriormente seguiría jugando para el equipo Sub-21 sin poder disfrutar de más minutos con la Croacia absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario