viernes, 27 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Julian De Guzmán?



- Tiene el honor de haber sido el primer jugador de origen canadiense que participó en la Liga Española, algo que ocurrió cuando fichó por el Deportivo de La Coruña. También su hermano menor Jonathan Alexander compitió en equipos como Villarreal o Mallorca, y aún está en activo.
No es el caso de Julian Bobby De Guzmán, que en 2016 se retiró como jugador del Ottawa Fury tras una dilatada carrera concursando en la Bundesliga alemana o en la griega. Fueron los ojeadores del Olympique de Marsella los que le trajeron a Europa.

A toda esa extensa vida deportiva hay que añadirle su gran experiencia como jugador internacional. Compitió para el equipo Sub-20 de la selección canadiense hasta llegar al equipo absoluto en 2002. Pocos partidos restaron para que este incansable centrocampista llegase al centenar de internacionalidades.

- Su padre es de origen filipino y su madre jamaicana. Ambos emigraron a Canadá y el 25 de marzo de 1981 nació Julian en Toronto, Ontario (Canadá). El jugador creció e ingresó en la disciplina del North Scarborough, donde obtuvo formación hasta convertirse en un habilidoso futbolista pretendido por muchos clubes canadienses.
Fue descubierto por directivos del Olympique de Marsella y el mediocampista aceptaría el reto de cruzar el charco para competir en un continente totalmente desconocido para él. Aún tenía dieciséis años cuando el club francés apostó por su calidad, pero de momento sería para jugar en el equipo filial.
De Guzmán se dio a conocer como un jugador de la medular, un centrocampista de largo recorrido que podía desenvolverse tanto defensiva como ofensivamente. No le faltaba visión de juego, toque, presencia y colocación. Como volante era puro talento y jugando más retrasado sabía contener el balón y repartir pases a su antojo. Con todas esas virtudes, Julian De Guzman no tardaría en darse a conocer por Europa tras completar su ciclo formativo.
Después de apenas tres años jugando para el equipo menor del Olympique, el medio canadiense se marcharía a Alemania para ingresar en el F.C. Saarbrücken, donde inicialmente jugaría también para el equipo menor. Cinco goles y treinta partidos fueron suficientes para que Julian convenciese al técnico de la primera plantilla, que ya al siguiente año le concedería la oportunidad de debutar como profesional.

Después de una buena temporada, el Hannover 96 se haría con sus derechos federativos y con este equipo llegaría a competir en la afamada Bundesliga alemana. Sorprendió en Alemania por su frescura y descaro con el balón. Durante tres campañas logró participar en 78 partidos e hizo dos goles que le llevarían a ser internacional.

Además de empezar a jugar con el equipo absoluto de Canadá, su nombre empezó a aparecer en las agendas de diversos clubes europeos. El Deportivo de La Coruña se acabaría haciendo con los servicios del jugador cuando muchos le veían jugando para el Tottenham, sin embargo prefirió jugar en la mejor liga del mundo.
Su estreno como deportivista se produjo en un partido de la Copa Intertoto con el Budućnost montenegrino como oponente, el 2 de julio de 2007. Joaquín Caparrós le dio sus primeros minutos en aquella cómoda victoria por 3-0.

En Liga debutó el 21 de septiembre, con el Betis como visitante en un empate a uno. En su primer año participó en veintidós encuentros ligueros, en los que además marcó su primer y único gol. Riazor se rindió ante el rendimiento de este centrocampista que aún pasaría tres años más en La Coruña.

En su larga estancia como blanquiazul, De Guzmán participó en un total de 97 partidos dejando un grato recuerdo en tierras coruñesas. En 2009 decidió retornar a Canadá para jugar en el Toronto F.C., donde estuvo tres temporadas.
Después se fue a los Estados Unidos para fichar por el Dallas, donde no estuvo mucho tiempo, teniendo solamente doce apariciones. Dejó el fútbol norteamericano para darse otra oportunidad en Alemania como miembro del Jahn Regensburg.

Tras participar en la Copa de Oro de la Concacaf 2013, Julian aceptó el reto de jugar en Grecia para el Skoda Xanthi. En este equipo jugaría a lo largo del curso 2013\14 , cumpliendo con 26 apariciones en las que dejó su sello de calidad.

Finalizado su contrato con el equipo heleno, De Guzmán volvió nuevamente a Canadá, esta vez para unirse al Ottawa Fury. En este club estuvo un año, hasta 2016, momento en el que dijo adiós al fútbol habiendo jugado los últimos partidos de su carrera en la MLS. Posteriormente se quedó en esta entidad para ejercer como entrenador.

Con la selección canadiense, De Guzmán ha jugado 89 partidos y ha hecho cuatro tantos.

- Compitió con la selección Sub-20 en el Mundial de Argentina 2001, junto con Atiba Hutchinson y Mike Klukowski, entre otros. De Guzmán causó sensación en el torneo. Su estreno con el equipo absoluto se produciría poco después, en enero de 2002, en un partido de la Copa de Oro Concacaf ante la selección de Martinica.

Su experiencia internacional se resume en 89 partidos y cuatro goles. Se dice que Julian De Guzman es uno de los mejores futbolistas que han vestido la elástica de la selección de Canadá, a la que el mediocampista representó durante más de quince años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario