viernes, 27 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Jason De Vos?



- Actualmente lo podréis ver como comentarista de la TSN, ya que no hay "londinense" al que le guste estar alejado del mundo del balompié. Como jugador, Jason Richard De Vos es conocido por haber sido uno de los mejores zagueros de todos los tiempos en Canadá, habiendo honrado a la selección durante siete años de su carrera profesional.
En tierras americanas empieza su experiencia futbolística, pero decidió progresar en su segundo país para jugar en clubes ingleses como el Ipswich Town, con el que llegó a jugar bastantes partidos en la Premier League.

Jason nació en la Londres canadiense de Ontario, el 2 de enero de 1974. Realmente no posee sangre inglesa alguna, pues sus ancestros son de sangre holandesa. Ya se sabe que Londres es una ciudad de gran variedad cultural que emula a la capital inglesa con varios edificios de idéntico nombre e incluso un río, el Támesis.

Pero su destino era jugar en la liga inglesa, y después de estar compitiendo en los campeonatos canadienses con los Lásers londinenses, fueron muchos los ojeadores que se fijaron en el central, por entonces un estudiante de quince años.

Fue descubierto como un poderoso central de impresionantes condiciones físicas, un animal que físicamente era imparable y que basaba sus labores como defensa en el esfuerzo, el orden táctico y la pelea constante.
Encima era un jugador con gol, como bien demostró durante su estancia en Inglaterra. Esta mole de 1´93 cm estatura sabía anticiparse a sus contrarios con inteligencia y atención. Rocoso como él sólo, De Vos ganó una gran popularidad en tierras canadienses jugando para el Montreal Impact.

De Vos venía de jugar en los Kitchener Kickers, de donde volvería a la disciplina de los London Lásers para ingresar en las filas del conjunto de Montreal, con el que tuvo 55 apariciones e hizo tres goles en la American Professional Soccer League.

Su rendimiento gustó tanto en tierras británicas, que el jugador sería llamado para formar parte del Darlington, de la tercera división inglesa. Sus características se asemejaban mucho a las de cualquier jugador inglés, y por ello fueron tan apropiados sus primeros pasos por las competiciones de la cuna futbolera.
Sus dos años en la disciplina de Darlington fueron sorprendentes, y por esa razón sería llamado para afrontar sus primeros retos internacionales con el equipo nacional canadiense. En su primer club europeo dejaría unos números de 5 goles en 44 partidos.

También tuvo un breve pero exitoso paso por Escocia como miembro del Dundee United. Allí permaneció tres años siendo uno de los mejores defensas de la Premier escocesa, así que en 2001 se atrevería a mirar más alto incorporándose al  Wigan Athletic, equipo de la Ligue One.

Jason se acostumbró a llevar el peso del vestuario, tanto en su trayectoria a nivel de clubes como con su selección. Capitaneó a la escuadra de Greater Manchester en su trabajosa intentona por ascender a la Premier League.
Quitando algunas fases en las que el canadiense padeció continuas lesiones, su estancia en el Wigan fue espectacular. Jugó noventa partidos y anotó cinco tantos antes de marcharse al último club que representaría a lo largo de su extensa vida deportiva.

En el Ipswich Town estuvo durante cuatro magníficas temporadas en las que conoció el alto nivel del fútbol inglés en sus 171 partidos con la escuadra de Suffolk. En 2008 abandonó su carrera habiendo ejercido además como gerente del club.

Desde 1999, Jason de Vos aceptaría capitanear a la escuadra canadiense hasta el momento de su retirada.

- Como ya he dicho, Jason De Vos también fue el fiel capitán de la selección canadiense. Con ella conquistaría la Copa de Oro de la Concacaf 2000, sumando hasta su retirada 49 internacionalidades, en las que pudo marcar cuatro tantos.

Debutó para la selección de los arces el 19 de agosto de 1997, en un amistoso que acabó con victoria americana por 1-0 ante Irán. A partir de 1999 aceptaría los galones de capitán, algo que mantendría hasta 2004, cuando el jugador dejaría de entrar en las convocatorias del equipo nacional. Sin duda alguna, De Vos es uno de los mejores centrales en la historia de la "Rouge".

No hay comentarios:

Publicar un comentario