miércoles, 25 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Jasmin Agic?



- Sin ser uno de esos jugadores croatas que marcaron una época, Jasmin Agic llegó a defender los colores de la selección croata junto a otros futbolistas como Dado Prso, Igor Tudor, Robert Prosinecki y Alen Boksic, entre otros.
A lo largo de su carrera jugó para equipos croatas, austriacos y hasta probó suerte en Corea como miembro del Incheon United. Este centrocampista no os sonará tanto como otros compatriotas suyos, pero estuvo a la altura mientras estuvo en activo.

El 26 de diciembre de 1974 nació en una ciudad croata llamada Pula, perteneciente al condado de Istria. A comienzos de los noventa empezó a destacar en equipos juveniles de Croacia, pero no llegaría a convertirse en profesional hasta concluir la guerra de Yugoslavia, momento en el que nacería la Prva HNL.

Jasmin empezó jugando como un volante de calidad, puesto que poseía una técnica exquisita y una visión de juego que solamente algunos elegidos pueden lucir. Poco a poco se fue adaptando a la posición de mediocentro organizador, jugando siempre por detrás de los hombres de segunda línea.
Con el paso de los años demostró ser un centrocampista de carácter defensivo bastante cualificado. Sus interminables batallas y su constancia sobre el verde le convertirían en uno de los mejores organizadores del momento, algo que mostró desde muy joven, cuando entró en las secciones menores del Rijeka.

El Rijeka sería el club de su vida, ya que Agic estaría casi una década ligado a la entidad. En 1993 pudo debutar en la máxima categoría croata, creada recientemente tras la separación yugoslava. Tuvo sus primeros minutos profesionales y la paciencia y su constante trabajo le llevaría a ser titular.

Durante todos los años que defendió la elástica del club de Rujevica, Agic firmó cuatro tantos en sus 102 apariciones, además de convertirse en jugador internacional por Croacia. Muchos equipos balcánicos pretendieron hacerse con sus servicios, pero finalmente se incorporaría al Dinamo de Zagreb a inicios del nuevo siglo.
Con la escuadra capitalina ganaría su primer campeonato de liga. Allí jugó durante cinco campañas rindiendo magníficamente. Jasmin participó en 119 partidos más de la Prva HNL y sumó cuatro goles más a su palmarés personal.

Durante el curso 2005\06 jugó para el Incheon United. En la liga coreana marcó cuatro goles y tuvo un excelente papel, aunque posteriormente prefirió retornar a Croacia para jugar nuevamente con el Dinamo de Zagreb.

Después de una discreta temporada se marchó a Austria para fichar por el Pasching. Agic careció de fortuna en el país vecino y acabó su carrera jugando para el Croacia Sesvete, diciendo adiós al fútbol en 2010.
En lo que a su vida personal respecta, Jasmin se casó con Sanja, hija del ex-futbolista Srecko Juricic. La parte oscura de su carrera vino cuando fue condenado a prisión por verse involucrado en amaños de partidos en la liga croata. Agic aún lucha contra esa parte negativa que manchó su reputación.

El 10 de marzo de 1999, Agic tuvo su primera oportunidad con Croacia en un choque frente a Grecia.

- Catorce ocasiones tuvo para representar a la selección ajedrezada. A partir de 1999 fue convocado para aparecer en sus primeras citas internacionales, como fue el caso de un partido amistoso ante Grecia, celebrado el 10 de marzo de ese mismo año. Aquel día tuvo más de veinte minutos al entrar al campo en lugar de Goran Juric.

Entre 2003 y 2004 tuvo bastantes apariciones, aunque al año siguiente no volvería a ser convocado para jugar con Croacia. Agic nunca intervino en eventos importantes, como es una Eurocopa o una Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario