miércoles, 25 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Haris Alihodzic?



- Desarrolló casi toda su carrera deportiva como jugador del F.K. Željezničar de Sarajevo, donde jugó durante más de una década. Aunque Haris Alihodzic (Alihodžić) también tuvo tiempo para jugar en Austria, Turquía y Eslovenia.
Haris nació en la capital bosnia de Sarajevo el 12 de abril de 1968. Jugaba como defensa central, siendo muy importante en el eje gracias a su efectividad cortando balones y su dureza en los marcajes. Era un auténtico muro de 1´92 cms, un defensa rocoso difícil de superar que acabó siendo reconocido por sus actuaciones sobre el césped.

A comienzos de los ochenta ya destacaba en equipos de barrio de Sarajevo. Por entonces Yugoslavia vivía unida, aunque ya se respiraba una tensión que acarrearía el principio de la guerra. El joven Haris no tardaría en destacar como futbolista, y a mediados de los ochenta ya formaba parte del Željezničar, con el que llegaría a debutar en la liga yugoslava,

Durante el curso 1988\89 tendría sus primeras apariciones en el fútbol de élite. Alihodzic se iría ganando poco a poco la confianza del entrenador hasta establecerse como uno de los defensas titulares del equipo. Pero su estancia en el conjunto de Sarajevo no se extendería mucho más. Estalló la guerra y muchos futbolistas balcánicos se buscaron la vida por otras ligas.
Alihodzic se fue a Austria, país al que emigraron bastantes bosnios y en el que permanecería dos años antes de marcharse a Turquía. Fichó por el Favoritner A.C. en 1992, equipo en el que solamente estaría una temporada y donde tuvo un papel bastante destacado.

Durante que la temporada 1993\94 jugó para el S.K. Rapid de Viena, con el que solamente tuvo siete apariciones ligueras. Después viajó a Turquía para concursar un breve periodo como jugador del Antalyaspor antes de retornar a tierras balcánicas.

Se marcharía muy cerca de su país natal, a Eslovenia. Allí firmaría por el N.K. Mura, un modesto equipo de la ciudad de Murska Sobota. Durante dos temporadas (1994-1996) disputó un total de  48 partidos en los que hizo seis goles. Fue uno de sus mejores momentos deportivos, aunque nada tuvo que ver con su última etapa como jugador del Željezničar de Sarajevo.

A la capital bosnia retornó en 1996. Durante nueve años se estableció y se convirtió en un jugador importante dentro del equipo. Su gran rendimiento le llevó a ser internacional con Bosnia por vez primera. Fue un destacado líder en el vestuario del Željezničar y en este conjunto se retiró en 2005.

Alihodzic durante una de sus dos apariciones con el combinado nacional de Bosnia.

- No fue muy amplia su trayectoria internacional, aunque Haris Alihodzic consiguió debutar con Bosnia cuando era una estrella en el Željezničar de Sarajevo. Solamente participó en dos compromisos internacionales entre 2002 y 2003, uno amistoso y otro de carácter oficial, clasificatorio para la Eurocopa de Portugal 2004.
Con la paz establecida en su país natal, Alihodzic ha sido uno de los claros ejemplos de superación entre aquella generación de futbolistas balcánicos que tuvieron que abandonar sus respectivos países a causa de las guerras yugoslavas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario