viernes, 27 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Fernando Clavijo?



- Antes de que echase a andar la Major League Soccer, jugadores como el que a continuación les voy a presentar tuvieron que compaginar fútbol con futsal para seguir ligados a la selección de los Estados Unidos.
Así fue la vida deportiva de Fernando Caetano Clavijo Cedrés, un uruguayo que acabó jugando para el combinado norteamericano, y precisamente en las modalidades de pista cerrada y en fútbol once. Con la última disputó 62 partidos internacionales, incluyendo participaciones de la Copa América y su gran aparición en el Mundial en el que su país de adopción hizo de anfitrión.

Primero empezó a jugar al fútbol en su país natal, y es que Fernando nació en Maldonado (Uruguay), el 23 de enero de 1956. También debo recordar su experiencia en los banquillos. ya que hasta no hace mucho estuvo como entrenador del Miami F.C .

En su experiencia deportiva ha competido en la North American Soccer League y la Major Indoor Soccer League. Se le ha visto jugar para clubes como Golden Bay Earthquakes o Nueva York Apollo antes de especializarse en fútbol sala.
En lo que al fútbol once se refiere, Clavijo jugaba como lateral derecho, habiendo jugado en los inicios de su carrera como interior o delantero en alguna ocasión. Era el típico carrilero rápido, dinámico y trabajador que basaba su juego en las tareas defensivas, subiendo la banda en ocasiones para contribuir con la zona de ataque.

Ya con dieciséis años destacaba en la Segunda División uruguaya jugando para el Atenas De San Carlos, equipo en el que permaneció siete temporadas, entre 1972 y 1979. Tras explotar sus condiciones como atacante en aquellos primeros pasos, el charrúa se mudaría a los Estados Unidos junto a su esposa.

Llegó a la gran ciudad de Nueva York a finales de los setenta y allí continuó jugando al fútbol para los Nueva York Apollo, también conocidos como New York Greeks. Durante dos campañas permaneció en este club, en el que ofreció un sorprendente rendimiento participando en 66 partidos y marcando cinco goles.
En 1981 abandonaría la entidad neoyorquina para empezar a tener sus pinitos como jugador de cancha interior. Sin cambiar de ciudad, Clavijo estuvo jugando dos temporadas al fútbol sala con los New York Arrows, donde dejó buenas sensaciones.

Volvió a respirar el ambiente del césped balompédico jugando en el Golden Bay Earthquakes, equipo con el que compitió en la América Soccer League durante el curso 1983\84. Con un gol en cuarenta partidos, el uruguayo volvería al futsal.

Se incorporó al San Diego Sockers y jugó en las dos modalidades deportivas haciéndolo a un nivel espectacular. Fueron cuatro años de muy buen fútbol cuando el lateral dejaría la disciplina de San Diego a los 32 años.
Pero sus mejores actuaciones llegarían con la madurez. Se mantuvo en forma jugando para el equipo de Los Angeles Lazers, justo para empezar a tener sus primeras apariciones con el equipo nacional de los Estados Unidos, algo que le valdría para competir a alto nivel con vistas a la celebración de la Copa del Mundo de USA 94.

Antes del torneo mundialista, Fernando Clavijo jugó para el St. Louis Storm, un club en el que también sirvió como jugador de fútbol sala y con el que afrontaría el final de su carrera deportiva. Tras el Mundial anunciaría el final de su carrera deportiva.

Pese a contar con casi cuarenta años de edad, Clavijo participó en el Mundial de USA 94.

- Con la selección estadounidense de futsal tuvo ocho participaciones en las que marcó dos goles y con la de fútbol no pudo marcar en sus 62 partidos internacionales. Su paso por el fútbol indoor no le impidió ser convocado para jugar con la otra modalidad, llegando a participar en la Copa de Oro de 1991 (con el equipo de campeón), la Copa Rey Fahd 1992, la Copa América 1993 y la Copa de Oro de 1993.

Y no hay que olvidar su concurso en la Copa del Mundo de los Estados Unidos de 1994, en la que Clavijo tuvo tres apariciones a muy buen nivel. Entre su debut internacional en 1990 y su retirada en 1994, el uruguayo dejó el fútbol para ejercer como entrenador, haciéndose cargo de clubes como los Rapids de Colorado o New England Revolution.

1 comentario:

  1. En realidad no era Futsal lo que jugo Clavijo en Estados Unidos .. Es Futbol Rapido erróneamente conocido en Sudamérica como Showbol (6 vs 6 con cancha de Hockey sobre Hielo y alfombra)

    ResponderEliminar