jueves, 26 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Cao Yang?



- Toda su carrera ha transcurrido jugando para el Tianjin Teda F.C., club que se encargó de su formación y profesionalidad hasta convertirlo en uno de los mejores defensores de la liga china, lo que le valió para llegar a la selección nacional.
No es precisamente de los que tengan el récord de internacionalidades, pero al menos cumplió con 32 oportunidades hasta que dejó de jugar para China en 2009. Se perdió el Mundial más oriental (Corea-Japón 2002) por los pelos, ya que unos meses después se produciría su debut en medio de una magnífica temporada 2002\03.

Se llama Cao Yang (曹陽), y no olvidemos que en chino nombre y apellido van en distinto orden al que estamos acostumbrados los occidentales. Nació el 15 de diciembre de 1981 en la localidad de Tianjin (China), donde hizo toda su vida.

Me asombra la versatilidad de muchos futbolistas asiáticos, y este era de los que no se cortaban un pelo a la hora de jugar en cualquier posición. Principalmente actuaba como lateral izquierdo, pero podía jugar ligeramente más adelantado, como defensa central o mediocentro de corte defensivo. Vamos, era todo un comodín.
Como muchos asiáticos era un jugador rápido e incansable, un pulmón de banda que tan pronto aparecía arriba ayudando a la línea de ataque como bajaba para cumplir con sus funciones de zaguero. Por si fuera poco hacía goles.

Como ya he dicho antes, toda su carrera se desarrolla en la disciplina del Tianjin Teda, equipo de su ciudad en el que empezó a jugar a mediados de los noventa tras destacar en otros clubes de rango menor.

En los comienzos del nuevo milenio se graduó en el sistema juvenil del Teda y pasó a tener ficha con el primer equipo. Yang hizo su debut en la liga china el 17 de septiembre de 2000 contra el Yunnan Hongta, en un partido que finalizó con derrota por 2-1. Aún así, el joven lateral dejó muy buenas sensaciones el día de su estreno profesional.
Durante el siguiente curso empezó a progresar de manera asombrosa y poco a poco fue ganándose la titularidad. Tuvo diez apariciones en un año discreto para la escuadra blanca, en el que la mejor noticia fue su consagración dentro del primer equipo.

La temporada 2002\03 fue impresionante. Cao ya había demostrado grandes cualidades en la recta final de la campaña anterior. Tal vez mereció ir a la Copa del Mundo 2002, pero su internacionalidad no fue obtenida hasta el mes de diciembre.

Cao se ganó la confianza del entrenador y el respeto de la afición del Tianjin Tuanbo, fue como un  icono para el club que incluso figuró como uno de los capitanes de la plantilla, solamente por detrás de su compañero Wang Xiao.
La temporada 2008\09 fue muy productiva con un Tianjin Teda que ocupó el cuarto lugar de la tabla, lo que sirvió para que el equipo se clasificase para jugar la Liga de Campeones de la AFC, es decir, la Champions League asiática.

Aún fue mejor la campaña 2010\11, en la que los Tigres se hicieron con la FA Cup de China en un año de máximo esplendor. Cao Yang era ya un jugador veterano con la jubilación a la vuelta de la esquina. Con más de cuatrocientos partidos con la escuadra de Tianjin, el veterano zaguero colgó las botas para siempre, ovacionado por los seguidores y reconocido por el Teda, el club de su vida.

El debut internacional de Cao Yang llegó pocos meses después del Mundial de Corea-Japón.

- Es una pena que por cuestión de meses no haya podido participar en el único Mundial que ha jugado la selección de China. Cao Yang comenzó su carrera internacional jugando para el equipo sub-23, con el que asistió a los Juegos Asiáticos de 2002.

Su debut con el equipo absoluto llegó una semana antes de cumplir los diecinueve años, el 7 de diciembre de 2002. Fue en un partido amigable frente a Siria que acabó con victoria china de 3-1. Con el seleccionador Zhu Guanghu empezó a asentarse en el equipo nacional, así hasta cumplir con 32 apariciones en las que registró un par de goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario