jueves, 26 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Branko Boskovic?



- Llegó a jugar en Francia para el PSG, entre otros, pero también se le vio en Austria y en los Estados Unidos, además de otros clubes destacados de la zona balcánica como el Estrella Roja. Branko Boskovic (Бранко Бошковић) es un mediocampista ya retirado que ha militado en las selecciones de Serbia & Montenegro y en la "Crna Gora" una vez separada del país vecino.
A Branko no le faltó experiencia en el mundo del fútbol. Siempre se mostró como un centrocampista habilidoso y útil en la contención y creación de juego. Su entrega y rapidez ayudaba mucho en la recuperación de balones y también era eficaz de cara a la portería.

Nació en la ciudad serbia de Bačka Topola el 21 de junio de 1980 y comenzó su carrera profesional a mediados de los noventa, como miembro del F.K. Mogren. No tardaría mucho en debutar en la segunda división serbo-montenegrina, puesto que en 1996 tendría su primera aparición con la escuadra de Budva.

Su máxima proyección llegó al estampar su firma con el Estrella Roja en el mes de diciembre de 1999. Durante cuatro años se perfiló como uno de los más destacados futbolistas del equipo rojiblanco llegando a intervenir en 123 partidos de liga y marcando treinta goles. Muchos clubes pusieron los ojos en Boskovic, que en 2003 emprendería su primera aventura por el extranjero.
Llegó a Francia y se comprometió con el Paris Saint Germain, aunque inicialmente contaría para el equipo filial antes de estrenarse con el primer equipo.

Con el PSG tuvo 36 apariciones en la Ligue 1 en las que anotó tres tantos. En 2005 aceptó irse cedido al Troyes, con el que también tuvo varias oportunidades de demostrar su valía. En 2006, Boskovic y la directiva del conjunto parisino llegaron a un acuerdo para la desvinculación del mediocampista montenegrino, que entonces se marcharía a Serbia.

Estuvo seis meses jugando para el Rad, pero el Rapid de Viena se movió rápido para incorporar en sus filas al medio internacional, que durante tres temporadas rendiría a un nivel impresionante. Marcaría diecinueve goles en sus 104 apariciones y fue un jugador clave para que el Rapid conquistara la Bundesliga austriaca.
Tras los dos años de renovación que había acordado con la entidad vienesa, Boskovic decidió lanzarse a una aventura más sorprendente al viajar a los Estados Unidos para fichar por el DC United, en el que estaría dos temporadas.

En sus dos años jugando en tierras americanas demostró seguir en una forma sorprendente, participando en 43 partidos y anotando un gol. Retornó a Viena para jugar su último año como futbolista y en 2014 dijo adiós al fútbol tras más de veinte años en activo.

Branko Boskovic en una de sus últimas apariciones con la selección de Montenegro. 

- Participó con la selección que unía a Serbia & Montenegro, la sucesora de la extinta Yugoslavia. Llegó a jugar doce partidos, siendo su última aparición en un partido frente a Corea del Sur.  Después seguiría jugando para una Crna Gora separada de Serbia, con la que sumó otras treinta apariciones internacionales.

Debutó con Montenegro a primeros de marzo de 2007, en un choque ante Hungría. Posteriormente actuó como capitán del equipo aguardando el sueño de participar en algún Mundial o Eurocopa, pero no pudo ser... No obstante, la experiencia internacional de Branko Boskovic es envidiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario