miércoles, 25 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Andrija Ankovic?



- En la memoria de muchos aficionados del fútbol balcánico quedó este formidable delantero llamado Andrija Ankovic, quien dedicó gran parte de su vida a defender los intereses del histórico Hajduk Split para acabar su carrera deportiva en las ligas de Austria y Alemania.
En su palmarés personal figura la medalla de oro conseguida en los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960. Lamentablemente no tuvo mucho más repertorio como jugador internacional pese a que muchos expertos le veían como uno de los mejores jugadores que el fútbol croata concedió.

Estaba casado con el gol. Ankovic era uno de aquellos delanteros pundonorosos que durante la lejana década de los sesenta brilló por su espectacular forma de jugar. Veloz, técnico y muy versátil, Andrija siempre fue una amenaza para las zagas rivales. A lo largo de su carrera superó los trescientos goles pese a no ser un delantero centro puro.

Al sur de Bosnia & Herzegovina y a cuatro kilómetros de Croacia, en un poblado llamado Gabela nació Ankovic el 16 de julio de 1937. Por entonces, el Reino de Yugoslavia estaba unido y nuestro protagonista era descendiente de una familia de origen croata, y en la localidad de Gabela empezaría a pegar sus primeras patadas al balón.
En los inicios de los años cincuenta entró a formar parte del GOŠK Gabela, equipo con el que comenzó a formarse como futbolista antes de trasladarse a la cercana ciudad croata de Metkovic para ingresar en las filas del N.K. Neretva a partir de 1954.

En la disciplina de Neretva permaneció cuatro temporadas practicando un maravilloso fútbol que le dirigiría a Split para jugar en uno de los mejores clubes de Croacia de toda la historia. Ankovic firmó por el Hajduk en 1958 y allí pasó ocho años desplegando su mejor fútbol, el que le haría jugador internacional con el equipo nacional de Yugoslavia.
Jugó 326 partidos y anotó 250 goles para Hajduk, convirtiéndose en una de las leyendas del club y uno de los mejores futbolistas que se han visto jamás en Croacia. Fueron sus números y esa bella forma de jugar al fútbol lo que causó su marcha del club dálmata, dejando en el recuerdo su particular sello de calidad.

En 1966 llegó a Alemania para fichar por el F.C. Kaiserslautern. Durante casi tres temporadas solamente pudo participar en 21 encuentros de la Bundesliga, en la que anotó cuatro goles. Andrija Ankovic finalizó su carrera como futbolista en 1969 tras jugar en Austria para el SW Bregenz. Posteriormente inició sus primeras andaduras como técnico del N.K. Omis y Hajduk Split, aunque en éste último ejerció como preparador de la academia de fútbol juvenil.

Andrija Ankovic fue uno de los conquistadores de los Juegos Olímpicos de Roma 1960. 

- Con la selección de Yugoslavia tuvo ocho participaciones. Su mayor logro como internacional fue conquistar la medalla de oro en las Olimpiadas de Roma 1960. Aquel combinado balcánico formado por los Borivoje Kostic, Dusan Maravic, Novak Roganovic y nuestro protagonista, entre otros, lograron batir a Dinamarca para alzarse con el antorchado.

La historia de Ankovic se acabaría bien pronto, ya que la estrella bosnio-croata falleció el 28 de abril de 1980 a causa de un ataque al corazón. Muchos fueron los homenajes que honraron al gran Andrija Ankovic, entre ellos el de llevar su nombre un torneo conmemorativo del municipio de Gabela, donde el legendario punta croata dio sus primeros toques a un balón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario