viernes, 27 de abril de 2018

De cerca: Zlatko Dedic.



- Comenzó su carrera en su país natal y en poco tiempo ya se fue a mejores ligas como la italiana o la alemana, en las que desarrolló toda su carrera deportiva. Zlatko Dedic nació en la localidad eslovena de Bihać, el 5 de octubre de 1984.
Dedic es un delantero rápido, con bastante técnica y gran atino de cara al gol. De cerca, de lejos, de cabeza, con ambas piernas... este ariete esloveno es capaz de hacer goles de todo tipo, como ha demostrado a lo largo de su vida jugando para equipos como Parma, Bochum o Empoli. Además cuenta con una amplia experiencia internacional.

A finales de los noventa ya despuntaba en conjuntos modestos eslovenos hasta llegar al F.C. Koper, con el que acabó su ciclo formativo para debutar en la máxima categoría durante el curso 2000\01. Tan solo jugó tres partidos de liga, pero algunos equipos de otras ligas ya se habían percatado de la calidad del punta de Bihać.

El Parma  se hizo con sus servicios al final del ejercicio, aunque realmente no tendría sitio en la escuadra italiana, por lo que acabó siendo cedido a otros equipos como Empoli o Cremonese. Con éste último consiguió debutar en la Serie A, en un partido frente a la Roma celebrado el 21 de septiembre de 2005. Dedic anotó sus cinco primeros goles en la división de oro y retornó a Parma para acordar un traspaso al Frosinone Calcio, que se haría con los servicios del esloveno en co-propiedad con la entidad parmesana.

Jugó 63 partidos en la categoría de plata italiana y anotó trece tantos. En 2008 estuvo cedido en el Piacenza portando el número nueve que anteriormente lució Daniele Cacia. En poco menos de un año marcó sus diez últimos goles en Italia, pues al año siguiente se iría a Alemania.

Después de ocho años en el país transalpino se estrenó en la Bundesliga con el Bochum durante la campaña 2009\10. En sus dos primeras campañas anotó un total de ocho goles y concursó en 49 partidos. Durante el ejercicio 2011\12 estuvo cedido en el Dynamo Dresden y retornó al VFL Bochum para marcar sus ocho últimos goles al año siguiente.
En 2013 el Dynamo Dresden adquirió los derechos federativos del atacante esloveno. Solamente permanecería una temporada más, ya que al año siguiente sería contratado por el FSV Frankfurt, donde estaría por espacio de dos temporadas.

Dedic se halla en los últimos compases de su carrera deportiva jugando para el S.C. Paderborn, equipo en el que juega en la segunda alemana desde 2016. Italia y Alemania han sido testigos directos de la calidad de un gran delantero como Zlatko Dedic.

Zlatko Dedic pugna por un balón en un partido frente a la selección inglesa. 

- Su nivel internacional es intachable. Dedic ha participado para las categorías inferiores de Eslovenia desde bien joven. Comenzó en la sección juvenil y acabó llegando al equipo absoluto en 2004, después de dieciséis partidos despuntando con los equipos menores.

Hizo su debut con Eslovenia el 18 de agosto de 2004, en un partido amistoso contra Serbia & Montenegro entrando como suplente a falta de algo más de veinte minutos para la conclusión del choque. Además fue una de las claves de la selección balcánica durante el proceso clasificatorio del Mundial 2010 de Sudáfrica, al que finalmente no acudió.
Pese a no haber participado en ningún torneo internacional con la selección eslovena, Dedic es uno de los hombres con más partidos por Eslovenia, habiendo jugado un total de 48 encuentros en los que hizo ocho goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario