miércoles, 25 de abril de 2018

De cerca: Il-Bom An.



- Ha sido uno de los pocos futbolistas norcoreanos en obtener el permiso especial para salir de su país y así jugar en clubes extranjeros. Bueno, en este caso fue una salida múltiple y para jugar en el segundo nivel de la Superliga serbia, en la que estuvo poco antes de celebrarse la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
Claro que An no llegaría a debutar con el equipo nacional hasta 2012, por lo que no tuvo oportunidad de jugar en Sudáfrica. Sí disputó el Mundial Juvenil de 2007, en el que este muchacho capitanearía a los jóvenes representantes del equipo Chollima.

De momento no ha podido pasar de la decena de partidos con el equipo de mayores pese a tener una gran experiencia en las categorías menores. Il-Bom An (안일범) nació el 2 de diciembre de 1990 en la capital norcoreana de Pyongyang.

Inició sus andanzas por el fútbol durante su etapa estudiantil, antes de ingresar en la disciplina del Sobaeksu, donde empezó su etapa formativa para llegar a profesional. Por entonces ya jugaba para las secciones menores de Corea del Norte y se había dado a conocer como un joven talento con un brillante porvenir.
Es un centrocampista organizador de los que ocupan mucho terreno, en busca de balones y repartiendo juego para sus compañeros. Es técnico, muy tenaz y tiene gol, además de tener un buen golpeo de pelota.

Entrenó muy duro en las filas del Sobaeksu Sports Club, equipo perteneciente a la amplia dinastía deportiva del April 25. A partir de 2009 contaría con sus primeras oportunidades como profesional, justo al final de la temporada.

Con el equipo de Yanggakdo tuvo muy buenas apariciones, aunque no fue su rendimiento a nivel de club lo que le llevaría a ser captado por equipos extranjeros, sino su magnífico nivel ofrecido con los equipos menores de la selección.
Obtendría el permiso pertinente para poder salir fuera del país y aterrizar en Serbia junto a sus compatriotas Kwang-Il Ri y Cha-Hyon Myong. Allí se incorporaron a un modesto equipo balcánico llamado Radnički Kragujevac, donde permanecería a lo largo del curso 2009\10.

En su único año como futbolista extranjero, Il-Bom tuvo la oportunidad de participar en diez partidos en los que anotó tres goles. Finalizada la temporada, tanto sus compañeros como él retornarían a su país para volver a formar parte del Sobaeksu.

An no tardaría en debutar con el equipo absoluto de Corea del Norte. Tras una sensacional campaña 2011\12, el seleccionador Jong-Su Yun le vio preparado como para aceptar sus primeros retos con el equipo de mayores, pues el mediocampista fue una de las revelaciones del campeonato norcoreano que pronto pasaría a formar parte del 4.25.
Se hizo con el dorsal "10" desde sus primeros partidos con el equipo capitalino, con el que marcó  los dos goles de la final de la Copa Hwaebul 2016 que servirían para llegar a la tanda de penaltis, en la que su equipo salió vencedor.

Siguió contando con mucho protagonismo en el April 25, donde aún sigue jugando tratando de mantener su buena fama como internacional buscando la titularidad en la selección nacional.

A partir de 2012, Il-Bom An jugaría sus primeros partidos con la selección absoluta de Corea del Norte.

- De momento, su mayor experiencia como internacional la ha adquirido jugando para las secciones inferiores del equipo Chollima. En 2006 competiría a gran nivel en la Copa de Asia Sub-17, para al año siguiente hacerlo también en la Copa del Mundo Juvenil. An siguió jugando para las demás categorías hasta llegar a contar para el equipo absoluto.

Se perdió por poco la segunda cita histórica de su selección, que en 2010 afrontó el segundo Mundial de su historia. A partir de 2012 contaría con sus primeras apariciones, y de momento ya ha hecho cuatro tantos en diez partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario