miércoles, 25 de abril de 2018

De cerca: Albion Avdijaj.



- Corpulento delantero centro que se ha "criado" en el fútbol suizo, además de jugar en países como Alemania o Liechtenstein. Albion Qaush Avdijaj es uno de esos casos insólitos a nivel internacional, pues ha jugado para tres selecciones diferentes: Suiza, Albania y Kosovo.

Su origen es albano-kosovar, aunque nació en Zúrich (Suiza), el 12 de enero de 1994. Como muchas familias de su zona, Suiza les sirvió como refugio de las guerras yugoslavas, y así es como Avdijaj pudo crecer tranquilamente en un ambiente más sano.
Mientras cursaba sus estudios, el joven Albion fue formándose en hasta cinco clubes antes de llegar al fútbol profesional: Red Star Zurich, Grasshoppers, Wolfsburg, TSG Hoffenheim y F.C. Zurich. Desde los inicios del nuevo milenio, este prometedor delantero se inició como jugador del Red Star Zurich, para acabar su ciclo formativo con el Grasshopper. Aún así, Avdijaj fue debutando en varias competiciones.

El primer equipo que le llevó a competir a un nivel alto fue el propio Grasshopper. Entre 2011 y 2014 jugó 34 partidos en los que anotó trece tantos como miembro del equipo de menores. Apenas tuvo oportunidades con el primer equipo de los "Saltamontes suizos", donde apenas pudo demostrar su calidad.

En 2014 parte a Alemania y se presenta como jugador del VFL Wolfsburg. Con la esperanza de triunfar en una liga tan exigente como la Bundesliga, Avdijaj empezó jugando para el segundo equipo, con el que disputó 31 encuentros de Liga y realizó catorce goles. Al igual que le pasó con el Grasshoppers, el atacante kosovar tuvo que conformarse con aparecer en partidos amistosos y entrenamientos del primer equipo de Wolfsburgo. En la única temporada que estuvo como miembro de este club, no pudo debutar en la liga alemana, y en 2015 abandonó el equipo para seguir progresando en el mundo del fútbol.

A partir de 2015 volvería a competir en la liga suiza, aunque como jugador del F.C. Vaduz de Liechtenstein. En este equipo consigue sentirse un jugador más importante, aunque todavía no ha podido competir en el fútbol de élite europeo.

Albion Avdijaj durante un encuentro oficial con el F.C. Vaduz.

- Como ya he explicado anteriormente, Albion Avdijaj es uno de los pocos jugadores que han llegado a participar con tres selecciones diferentes. Entre 2011 y 2013 defendió los intereses de la Selección Suiza en la mayoría de sus divisiones inferiores, justo antes de lucir la camiseta de Kosovo en partidos de carácter no oficial.

Avdijaj solo tuvo dos apariciones con el combinado kosovar. Se recuerdan sus minutos ante Turquía, equipo que salió vencedor por un amplio resultado de 6-1. Kosovo consiguió el reconocimiento de la Fifa, pero el delantero se comprometió a jugar con Albania a partir de 2015, por lo que posiblemente no se le vea más con el equipo nacional de Kosovo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario