jueves, 26 de abril de 2018

De cerca: Albert Bunjaku.



- Hay jugadores que son esenciales para un país, de esos que se hacen inolvidables para la eternidad. Ese es el caso de Albert Bunjaku, el típico diez que lidera una selección de fútbol, un delantero que siempre figurará como uno de los primeros goleadores de Kosovo. No debemos confundirle con Albert Bunjaki, otro sensacional futbolista que otrora fue un gran goleador y que actualmente dirige la misma selección en la que se halla nuestro protagonista.

Pero Bunjaku no solo ha representado a su país internacionalmente, pues también ha participado en un Mundial con el combinado de Suiza, concretamente el de Sudáfrica 2010. Estamos hablando de un futbolista de cierto nivel y prestigio, muy querido en Kosovo y todo un estandarte competitivo.

Bunjaku disputa un balón frente a Haití.
- Albert Bunjaku nació el 29 de noviembre de 1983 en la localidad kosovar de Gjilan. Cuando tenía ocho años su familia se trasladó a Suiza, al igual que muchos albano-kosovares en tiempos bélicos de la Antigua Yugoslavia. Su padre ya tenía trabajo en el país transalpino, por lo que a su esposa y tres hijos no les costó salir adelante.
Es posible que otras prioridades de la vida hicieran que Albert comenzase algo tarde a jugar al fútbol. Al joven Bunjaku también le gustaba el baloncesto, y de vez en cuando daba unas patadas al balón en el patio de la escuela y en canchas de futbito. Sus primeros pasos futbolísticos los dio a los trece años como miembro del F.C. Schlieren, y a partir de ahí inició una buena formación futbolística que le permitiría llegar muy lejos. Completó su formación en prestigiosas escuelas de fútbol suizas como la del Grasshopper Club Zürich o Sportclub Young Fellows Juventus. Con la debida preparación se fue convirtiendo en un delantero de grandes características, en un jugador que disfruta de su demarcación como él mismo ha declarado en su momento.

Pero su debut profesional se lo debe al F.C. Schaffhausen de la Challenge League. Con este equipo participó en la segunda división helvética y alcanzó el ascenso a la división de oro en el curso 2003\04. Bunjaku abandonó Schaffhausen al año siguiente, después de haber jugado 39 partidos en los que hizo sus tres primeros goles.

Con 23 años se fue a Alemania para fichar por el Sport Club Paderborn. Allí no estaría mucho tiempo, pues al parecer, su técnico Jos Luhukay no le vio el suficiente nivel para jugar en su equipo después de diez apariciones.
El atacante kosovar se quedó sin equipo, aunque su suerte cambiaría gracias a la colaboración de su mujer Arieta, que trabajaba en una popular boutique de Paderborn y que frecuentaba la esposa del técnico del Rot-Weiß Erfurt Pavel Dochev. Ambas tuvieron una larga conversación y Arieta se enteró de que Dochev buscaba un delantero para su equipo, vacante que fue ocupada por su esposo.

Bunjaku concursó en la tercera división alemana y consiguió engrandecer su figura en un partido de la Copa alemana ante el Bayern de Munich, equipo que por entonces dirigía el gran Jürgen Klinsmann. Bunjaku hizo dos goles que puso en aprietos al equipo aspirina, y ese fue un gran trampolín para que el kosovar acabase jugando en los equipos más punteros de la Bundesliga.

Albert pasó por el Nürnberg y Kaiserslautern, equipos con los que hizo catorce y trece goles respectivamente. En sus cinco años como delantero de la liga alemana, Bunjaku demostró tener grandes cualidades para competir a alto nivel enfrentándose a las escuadras más poderosas de Alemania.
En 2014 regresó al país que le acogió por primera vez. Firmó contrato con el St. Gallen y permaneció en este club suizo tres temporadas en las que anotó nueve goles. Ya veterano, Bunjaku fichó por el F.C. Erzgebirge Aue en su retorno al fútbol alemán. Actualmente participa en la segunda división germana.

Albert Bunjaku celebra un gol con la selección de Kosovo.

- Bunjaku ya había participado en las secciones menores de la selección suiza. Entre 2004 y 2006 demostró su potencial goleador al convertir siete tantos que le llevarían a contar para el equipo absoluto, con el que debutó en 2009. Un año después acudió al Mundial de Sudáfrica 2010 con Suiza y participó en un partido de la fase de grupos ante Chile, el cual acabó con 1-0 para los sudamericanos.

En 2014 se aprobó la solicitud de Kosovo para formar su equipo nacional. Muchos jugadores como Albert Bunjaku pudieron representar a su país a partir desde entonces pese a haber formado en otras selecciones. El ariete jugó su primer partido con Kosovo en un amistoso contra Haití que acabó con empate a cero y marcó su primer gol en otro compromiso frente a Turquía, el 21 de mayo de 2014. Actualmente es el máximo goleador del combinado kosovar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario